martes, 26 de abril de 2016

1984 o 2016


Totalitarismo, nuevo orden mundial, libertad...

En el texto dedicado a Noam Chomsky , Jean Ziegler escribió: "Hay tres totalitarismos: el totalitarismo estalinista, el totalitarismo nazi, y ahora la" tina "( una palabra formada por las iniciales de la expresión Inglés no hay alternativa (" no hay alternativa "), utilizado por Margaret Thatcher para anunciar la inevitabilidad del capitalismo neoliberal ).*  

La llamada “Sociedad de la información”, no es más que un sistema organizado mediante instituciones ligadas a organizaciones económicas las cuales dominan el funcionamiento de la sociedad defendiendo únicamente sus intereses individuales.

La “sociedad orwelliana” está regida por ideales neoliberalitas, sistema que reina actualmente, este somete a los individuos a prácticas de consumo innecesarias dentro de la naturaleza humana, por medio de la publicidad manipuladora se desinforma al ciudadano de la situación real sumergiéndolo en un sinfín de trivialidades liderados por la farándula y la superficialidad estética.

Trailer de la película 1984 dirigida por Michael Radford.

Las instituciones no son más que la herramienta para proteger a los privados, es común ver como las fuerzas armadas estatales se enfrentan con los ciudadanos pertenecientes a las organizaciones sociales mientras se encuentran defendiendo y exigiendo el cumplimiento de sus derechos, así como en la Oceanía de 1984 se reprimía toda manifestación de inconformidad, sea una acción mental (crimental) o física en contra del statu quo.

El Gran Hermano no es más que los dueños de los grupos económicos los cuales ordenan a los dirigentes políticos que decisiones deben tomar, aunque no de manera visible existen organizaciones secretas, privadas u ocultas que toman las decisiones acerca del funcionamiento de los estados.

Actualmente las instituciones estatales vigilan cada uno de los espacios, el espacio público ha pasado a ser un territorio concesionado a empresas para su control, la seguridad es controlada por empresas privadas, el internet cada vez más censurado, los parques públicos se están acabando o se tornan solitarios a causa del cada vez mayor número de centros comerciales.

A través de los tratados de libre comercio, que supuestamente tienen como objetivo el beneficio común de quienes lo componen se obliga a las naciones con poder económico menor aceptar condiciones como permitir la explotación de los recursos naturales, siendo esto la causa de grandes catástrofes naturales, el calentamiento global y la desaparición de comunidades que habitan las zonas de influencia.


*Fuente: https://pt.wikipedia.org/wiki/Totalitarismo

Oceania totalitarista.

La sociedad liderada por el Gran Hermano, está ubicada en el territorio de Europa, específicamente en la ciudad de Londres, capital de la superpotencia denominada Oceanía.

Dos minutos de odio, actividad promovida por el Partido Único


Oceanía es un estado totalitarista, organizado mediante instituciones denominadas ministerios y que emulan las que regularmente constituyen a los estados de la sociedad occidental, estos son, según el blog portaldelasculturas.wordpress.com, los siguientes:
  • El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de administrar los castigos y la tortura.
  • El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).
  • El Ministerio de la Abundancia (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
  • El Ministerio de la Verdad (Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.
Territorios de las superpotencias en el mundo.
Territorios de las superpotencias en el mundo.

La sociedad organiza a sus ciudadanos por medio de clases sociales:
-          Los miembros “externos” del Partido Único: todos aquellos afiliados que no pertenecen a las altas esferas del mismo.
-          Los miembros dirigentes del Partido Único.
-          Los plebeyos: masa de gente marginada, atemorizada y en una búsqueda diaria por sobrevivir.

Estás categorías son una referencia a la crítica de la sociedad de clases desarrollada profundamente por Marx y Engels en la cual cada uno de los grupos se encuentran en una lucha constante, tal como se evidencia en el transcurso de 1984.Una muestra de lo anterior es la crisis social denotada por el autor a continuación:

“En Londres había mucha criminalidad, un mundo revuelto de ladrones, bandidos, prostitutas, traficantes en drogas y maleantes de toda clase; pero como sus actividades tenían lugar entre los mismos proles, daba igual que existieran o no”.

Aunque el Partido Único no promovía una religión específica, si promulgaba un conjunto de principios morales a los miembros dirigentes del partido a diferencia de los proles a los cuales “Incluso el culto religioso se les habría permitido si los proles hubieran manifestado la menor inclinación a él. Como decía el Partido: «los proles y los animales son libres».

Todo lo anterior era distribuido a través de medios de comunicación masiva los cuales inundaban cada uno de los espacios del individuo, eliminando la privacidad con el objetivo de inyectar una ideología en este, tal como lo afirma la Teoría de la Aguja Hipodérmica: mediante un mensaje que es recibido directamente y asumido en la conducta del individuo.


Winston Smith



John Hurt como Winston Smith en 1984.


El protagonista de la novela 1984 es Winston Smith, un hombre que creé tener 39 años pero que físicamente aparenta 50, en su trabajo dentro del Ministerio de la Verdad tiene la tarea principal de reescribir la historia, Smith es un hombre con aproximadamente 1.60 m. de estatura, contextura delgada, piel blanca y arrugada, cabello canoso y rasgos de origen inglés.  

Winston es un nombre con una mentalidad melancólica y una actitud crítica hacia la situación que vive, no se encuentra de acuerdo con su estado actual y recuerda constantemente el pasado intentado no olvidarlo, este hombre tiene un estado de ánimo bajo.

Su mentalidad, siempre negativa frente al presente y experiencias sexuales frustrantes, evoluciona posteriormente hacia un pensamiento influido por deseos sexuales los cuales guardaba muy adentro de sí mismo.

 
O'Brien tortura a Winston (1984)



El personaje principal de la novela es un individuo en constante búsqueda de conocimiento y cuestionamiento de las normas impuestas por el sistema representado en el Gran Hermano frente al cual Winston siempre asumió una actitud de rebeldía.
Smith consume licor y cigarrillos, es un ser humano complejo y contradictorio, tiene pensamientos liberales y actitudes conservadoras y aunque pretende todo el tiempo encontrar la libertad a través de una cruzada emancipadora frente a su compañera Julia, vive atado a su trabajo y una rutina impuesta a todos los ciudadanos dentro de la superpotencia llamada Oceanía.

Winston Smith es capturado junto a Julia.


lunes, 18 de abril de 2016