martes, 26 de abril de 2016

Oceania totalitarista.

La sociedad liderada por el Gran Hermano, está ubicada en el territorio de Europa, específicamente en la ciudad de Londres, capital de la superpotencia denominada Oceanía.

Dos minutos de odio, actividad promovida por el Partido Único


Oceanía es un estado totalitarista, organizado mediante instituciones denominadas ministerios y que emulan las que regularmente constituyen a los estados de la sociedad occidental, estos son, según el blog portaldelasculturas.wordpress.com, los siguientes:
  • El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de administrar los castigos y la tortura.
  • El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).
  • El Ministerio de la Abundancia (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
  • El Ministerio de la Verdad (Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.
Territorios de las superpotencias en el mundo.
Territorios de las superpotencias en el mundo.

La sociedad organiza a sus ciudadanos por medio de clases sociales:
-          Los miembros “externos” del Partido Único: todos aquellos afiliados que no pertenecen a las altas esferas del mismo.
-          Los miembros dirigentes del Partido Único.
-          Los plebeyos: masa de gente marginada, atemorizada y en una búsqueda diaria por sobrevivir.

Estás categorías son una referencia a la crítica de la sociedad de clases desarrollada profundamente por Marx y Engels en la cual cada uno de los grupos se encuentran en una lucha constante, tal como se evidencia en el transcurso de 1984.Una muestra de lo anterior es la crisis social denotada por el autor a continuación:

“En Londres había mucha criminalidad, un mundo revuelto de ladrones, bandidos, prostitutas, traficantes en drogas y maleantes de toda clase; pero como sus actividades tenían lugar entre los mismos proles, daba igual que existieran o no”.

Aunque el Partido Único no promovía una religión específica, si promulgaba un conjunto de principios morales a los miembros dirigentes del partido a diferencia de los proles a los cuales “Incluso el culto religioso se les habría permitido si los proles hubieran manifestado la menor inclinación a él. Como decía el Partido: «los proles y los animales son libres».

Todo lo anterior era distribuido a través de medios de comunicación masiva los cuales inundaban cada uno de los espacios del individuo, eliminando la privacidad con el objetivo de inyectar una ideología en este, tal como lo afirma la Teoría de la Aguja Hipodérmica: mediante un mensaje que es recibido directamente y asumido en la conducta del individuo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario